miércoles, 15 de octubre de 2014

EL DEPORTE FAVORECE EL DESARROLLO Y LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

Es un consenso de la medicina: hacer deporte es beneficioso para la salud, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión e, incluso, contra diversos tipos de cáncer. Pero el deporte es un hábito que hay que adquirir en la infancia; de lo contrario, los niños que nunca practicaron una actividad física tienen más probabilidades de convertirse en adultos sedentarios. El doctor Manuel Chamorro, médico de la cantera de los servicios médicos del Real Madrid, nos da unos cuantos consejos, pautas para que los niños hagan ejercicio físico y le saquen el máximo partido. 

El doctor Manuel Chamorro, médico de la cantera de los servicios médicos del Real Madrid, nos da unos cuantos consejos, pautas para que los niños hagan ejercicio físico y le saquen el máximo partido.

SIETE SANAS RECOMENDACIONES
HACER DEPORTE ES DIVERTIDO
. Es fundamental potenciar la función lúdica del deporte para los niños. No debe imponerse y la actividad escogida debe ser de su agrado y estar adaptada a su edad y estado físico. Más adelante, y en función de los logros alcanzados  se podrá ir avanzando, siempre de forma gradual y supervisada.
PARA TODOS LOS NIÑOS. No existe, en principio, contraindicación alguna para que un niño practique cualquier deporte. Sin embargo, un control médico exhaustivo y periódico determinará como proceder en cada caso.
LA EDAD DE INICIO. Algunos deportes requieren su inicio a edades muy tempranas. Es el caso de la gimnasia deportiva, el patinaje artístico, los saltos de trampolín, y en general todos aquellos que requieran una gran destreza técnica además de buenas cualidades físicas.
SALUD E INTEGRACIÓN SOCIAL. Los niños que mantienen una actividad física regular, tienen mejor integración social y menos riesgo de adquirir hábitos poco saludables, como el consumo de alcohol y tabaco.
FORTALECIENDO EL ORGANISMO. El deporte en los niños y adolescentes favorece el correcto desarrollo de sistemas fisiológicos, como el cardiovascular y el pulmonar, así como el fortalecimiento del sistema músculo esquelético.
EXCELENCIA, UNA POSIBILIDAD. Se debe tener en cuenta que, como normal general, se calcula que son necesarios 10 años de práctica constante, para lograr la excelencia en muchos deportes.
Y AL FINAL, EL SUEÑO REPARADOR. Es fundamental para el correcto crecimiento y el desarrollo de niños y adolescentes. Se recomiendan al menos 7-8 horas de sueño en estas edades.


DEPORTE Y DESARROLLO CORPORAL
Con frecuencia se suele responsabilizar a algunos deportes de retrasar, o incluso detener, el proceso normal de crecimiento y desarrollo corporal.   El doctor Chamorro aclara que "si bien es cierto que el estrés físico y emocional en deportes como la gimnasia deportiva o el ballet pueden producir alteraciones en la aparición de la menstruación o en su regularidad -para las mujeres-  no está demostrado que estas actividades influyan directamente en la reducción de la estatura final de un adulto". Por el contrario, recuerda, "sí existe una relación directa entre el aumento de la masa muscular del niño o adolescente y el entrenamiento físico realizado".


DOS DE CADA 10 NIÑOS EN COLOMBIA SUFREN DE OBESIDAD

Lo más grave es que en gran parte de los casos detrás del exceso de peso hay deficiencias nutricionales.
¿Qué es?
La obesidad es un problema de salud que se gesta desde la infancia. Malos hábitos alimenticios y sedentarismo son las causas de que los niños ganen peso de forma excesiva.
Las consecuencias son enfermedades tan graves como  diabetes, hipertensión y el cáncer.
"La obesidad infantil se define como aquella circunstancia donde el peso para la edad del niños está por encima del estándar recomendado por la OMS", aseguró el médico pediatra Vladimir Muñoz.
Síntomas
Si la talla y peso del niño van más adelante que su edad, si el perímetro abdominal supera los 80 centímetros y si hay problemas de fatiga al hacer actividad física puede tratarse de obesidad.
"El mayor riesgo es la desaparición o acortamiento de la vida por el riesgo cardiovascular. Ya estamos empezando a ver afecciones de tipo vascular y de corazón en niños que tienen una tendencia en tener la obesidad", recalcó el médico pediatra Octavio Dávila.
¿A quiénes afecta?
La obesidad infantil afecta al 20 por ciento de niños en Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición. La tendencia a que estos niños prolonguen su obesidad es alta.
Los especialistas recomiendan a los padres crear buenos hábitos alimenticios en sus hijos desde temprana edad.
Tratamiento
"El niño debe tener una actividad no sedentaria", dice el médico Dávila.
Después de diagnosticar la obesidad hay que consultar al especialista, trazar una rutina de ejercicio y alimentación, y si es necesario se debe buscar ayuda psicológica para solucionar el problema. 


http://www.noticiasrcn.com/bienestar-salud/dos-cada-10-ninos-colombia-sufren-obesidad

¡MÁS SALUD, MÁS DEPORTE!

viernes, 22 de agosto de 2014

1era  ACTIVIDAD DE DEPORTE Y SALUD 2014  
Básicamente consiste en dar a conocer la importancia del deporte en nuestra salud de vida. Mi idea es incentivar a los niños de primaria hacer deporte para disminuir la obesidad en niños de esa edad y hacer campañas contra sobrepeso y preventivas que concienticen tanto a los padres como a los niños de mejorar sus hábitos alimenticios

LOGOTIPO